El conductor del vehículo pesado dejó de responder a su teléfono a partir de las 16.00 hora local (15.00 GMT). | BRITTA PEDERSEN

El conductor polaco del camión que el lunes irrumpió en un mercadillo de Navidad berlinés es una de las doce víctimas mortales del presunto ataque terrorista y murió probablemente de un disparo, informó el responsable interior del estado federado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter.

Schröter aportó esta información durante una teleconferencia celebrada entre el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, y los responsables de Interior de los 16 estados federados del país, según fuentes presentes en la conversación citadas por los medios alemanes.

Probablemente, argumentó el titular de Interior del Land que rodea a la ciudad-estado de Berlín, esta víctima mortal es el conductor del camión, de origen polaco, y que por tanto no es un atacante, sino una víctima más.

Según medios polacos, el camión que se empleó en el ataque pertenece a una empresa polaca y fue robado este lunes por la tarde, cuando se encontraba estacionado frente a una empresa de Berlín donde debía descargar unas vigas de acero que traía desde Italia.

La televisión polaca TVN 24 agregó que el conductor del vehículo pesado es primo del dueño de la empresa y que dejó de responder a su teléfono a partir de las 16.00 hora local (15.00 GMT).

Según datos del GPS del camión en manos de la empresa de transportes polaca, el vehículo trató de ponerse en marcha a esa misma hora, que es cuando se cree que fue sustraído.

Cuatro horas más tarde el camión irrumpió en una zona peatonal de una de las áreas comerciales más populares de la capital y arrolló a decenas de personas.

El camión recorrió más de cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.

Al menos doce personas han muerto y un total de 48 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos. Entre los heridos hay un español.

La policía aseguró que el camión «fue conducido deliberadamente hacia la multitud» y habló por vez primera de un «presunto atentado terrorista».

Una persona ha sido detenida en relación a estos hechos, presuntamente quien condujo el camión hasta el mercadillo de navidad.

Según varios medios, se trata de un joven procedente de Afganistán o Pakistán que llegó entre finales del año pasado y principios de este a Alemania como peticionario de asilo, algo pendiente aún de confirmación oficial.