El FC Barcelona ha retirado el recurso que había presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la multa de 150.000 euros recibida por parte de la UEFA por incumplir sanciones anteriores por la presencia de banderas 'estelades' en el Camp Nou y en partidos del club blaugrana en la Liga de Campeones, mientras que el organismo europeo se ha mostrado abierto a revisar el Reglamento Disciplinario para este caso u otros similares.

«La UEFA se encuentra satisfecha en comunicar que el FC Barcelona ha retirado su recurso al TAS respecto a la sanción económica impuesta al club por los organismos disciplinarios de la UEFA en relación con la exhibición de 'Esteladas' en dos partidos de UEFA Champions League en noviembre de 2015», señaló el ente europeo en un comunicado.

En el mismo, la UEFA asegura que «aprecia» que el FC Barcelona haya reconocido que hay «poco margen de maniobra» para los organismos disciplinarios en lo relativo a salirse de lo que establecen las normas y que tienen la obligación de aplicar estas normas tal y como están, incluyendo todo lo relativo a la existente prohibición relativa a la exhibición de mensajes de tipo político en partidos de fútbol.

No obstante, desde el organismo continental reconocen que las reglas de esta naturaleza no «están grabadas en piedra» y que «pueden y deben evolucionar» para reflejar la sociedad actual, en la que la libertad de expresión es «generalmente un valor apoyado y celebrado».

La UEFA recuerda que un partido de fútbol no puede ser usado con fines políticos, pero se muestra dispuesta a «examinar el alcance preciso de su vigente Reglamento Disciplinario» con el fin de garantizar que, en caso de que se imponga una sanción, ésta sólo suceda en circunstancias y casos en los que «la mayoría de las personas razonables piensen que se debería imponer una sanción».

En este contexto, pondrá en marcha un Grupo de Trabajo, en el que participarán los clubes y las federaciones nacionales, con el objetivo de poder revisar el marco jurídico disciplinario proponiendo las recomendaciones apropiadas.

Cabe recordar que el recurso del FC Barcelona al TAS, ahora retirado por el club catalán, se debía a una multa de la UEFA de 150.000 euros con motivo de no haber acatado sanciones anteriores por la recurrente presencia de banderas independentistas en los partidos de Liga de Campeones. Como anunció en junio de 2016 el club blaugrana, recurrieron la multa en defensa de la libertad de expresión de su afición.

El organismo del fútbol europeo ya sancionó anteriormente por dos veces al club blaugrana, antes de pactar una tregua que terminó con esa nueva sanción de un importe mucho mayor que las dos multas previas. Las dos sanciones anteriores fueron de 30.000 euros por la presencia de 'esteladas' en la final de la Liga de Campeones de Berlín y de 40.000 euros por la presencia de banderas independentistas en el partido de la fase de grupos de 2015/16 contra el Bayer Leverkusen.