Una imagen de la pasada edición de la Vuelta a Ibiza en mountain bike.

Solamente una cuarta parte del trazado de la Vuelta a Ibiza 2017 en mountain bike transcurrirá por dentro de la Red Natura 2000. El recorrido consta de 195,7 kilómetros, de los cuales 51,6 atravesarán dicho terreno.

La primera etapa estará formada por 65 kilómetros. Un total de 14,58 es por Red Natura (un 22,4%), pero solamente uno transcurre por camino no contemplado por las rutas cicloturísticas aprobadas desde hace más de diez años por el Consell Insular, los ayuntamientos y la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears (aprobación anterior a la de los lugares Red Natura 2000).

La segunda etapa estará compuesta por 83,7 kilómetros. 28,17 km pasan por Red Natura 2000, es decir, un 33,6 por ciento. La ruta larga, en lo que se refiere a recorrido dentro de la Red Natura, transcurre íntegramente por las rutas cicloturísticas del Consell. La ruta corta (1,5 kilómetros) transcurre por fuera de ruta BTT, pero el recorrido se realiza por una pista de más de cuatro metros de ancho.

La tercera etapa será de 47 kilómetros. Afecta a 8,85 de Red Natura 2000, pero todos ellos sobre las rutas cicloturísticas BTT marcadas por el Consell. Por tanto, de los 195,7 kilómetros de la prueba, solamente un 1,2 por ciento se realizaría en Red Natura 2000 sin que sea ruta BTT. No obstante, transcurre por caminos consolidados.

El estudio ha analizado profundamente las especies y los hábitats que se podrían ver afectados de manera significativa por el desarrollo de la prueba, todo ello, siempre que ha sido posible, apoyado con artículos técnicos de especial relevancia y aprobados por la comunidad científica. Se ha analizado la biología de las especies (zona de distribución, área y momento de cría y reproducción, estado de conservación, etcétera) y se ha evaluado el grado de afección que podrían tener atendiendo a los recorridos planteados, a la configuración del terreno, a la zona por donde discurre la carrera y a las características de la misma. Se han analizado los hábitats más frágiles y su posible afección por el desarrollo de la prueba.

El estudio no solamente ha evaluado los recorridos planteados por la organización de la prueba, sino que ha ido más allá analizando las posibles alternativas a los tramos más conflictivos y proponiendo las soluciones más efectivas y menos impactantes. Se han modificado tramos donde existía la posible afección a especies en peligro de extinción, como es el caso de Leucanthemum paludosum subsp. ebusitanum. La consultoría y la empresa organizadora han trabajado muy estrechamente para encontrar una solución efectiva, que no desmerezca el atractivo de la Vuelta a Ibiza en MTB y que sea lo más respetuosa posible con el entorno.

Se llega a la conclusión, atendiendo a que la prueba se realiza dentro de espacio Red Natura 2000 en un 98,8% por rutas cicloturísticas ya autorizadas por el Consell y la Conselleria de Turisme y el 1,2% restante se realiza por caminos consolidados, de que se evitan los hábitats más frágiles. No se afectan a especies prioritarias ya que se establecen medidas preventivas y correctoras. La prueba es compatible con los principios de conservación que incentivaron la protección de los espacios LIC y ZEPA, y no habrá una afección significativa a los hábitats y especies de dichos espacios Red Natura 2000.