Aficionados viendo a la selección en una pantalla instalada en la plaza Catalunya. | KHALED ELFIQI

La Guardia Urbana de Barcelona ha levantado dos actas contra la plataforma Barcelona con la Selección por colocar una pantalla gigante en la plaza de Catalunya sin permiso y por estacionar un camión sobre la misma en un lugar prohibido.

Según han informado fuentes de la Guardia Urbana, las dos actas serán por las infracciones de ocupación de la vía pública sin permiso y por estacionamiento prohibido.

Las mismas fuentes han señalado que los organizadores de la concentración para ver este lunes el partido de la Eurocopa en una pantalla gigante en la plaza Catalunya únicamente tenían una copia de que habían comunicado la concentración a los Mossos d'Esquadra, pero que ello no autoriza a instalar ninguna pantalla.

Los promotores de Barcelona con la Selección y de la concentración de en plaza Catalunya han mantenido que «acarrearán con las consecuencias» de la multa.

Manel Hernández, promotor de la plataforma, ha dicho que la colocación de la pantalla es legal por el conocimiento por parte de los Mossos d'Esquadra de la actividad que iban a llevar a cabo y del permiso de concentración del departamento de Interior.

«Nosotros hemos introducido la pantalla con el permiso que teníamos, hemos dicho que nos haríamos responsables de la actitud de la gente aquí concentrada y de las consecuencias», ha añadido.

El instructor del acta de infracción del distrito decidirá de qué cuantía deberá ser la multa que se imponga a la plataforma por la ocupación de la vía pública, mientras que el estacionamiento prohibido de un camión sobre la plaza Catalunya conllevará una multa de 150 euros.

Cientos de personas que han acudido este lunes a la plaza Catalunya de Barcelona para ver en la pantalla gigante el partido de la Selección española de fútbol se han quedado sin poder presenciar la primera parte del encuentro con Italia, por problemas de permisos con la Guardia Urbana.

La concentración, convocada por la plataforma Barcelona con la Selección, estaba prevista para las 17.00 horas, una hora antes del inicio del partido de octavos de final de la Eurocopa.

Sobre las 15.30 horas, los organizadores han llegado a la plaza con un camión desde el que pretendían montar la pantalla, pero al cabo de unos minutos han llegado agentes de la Guardia Urbana que les han obligado a desmantelar el dispositivo.

Fuentes de la plataforma han explicado que la Guardia Urbana ha alegado que sólo disponían de un permiso de «concentración», pero no de emisión por pantalla gigante, por lo que han tenido que retirar el camión.

Posteriormente, los organizadores han regresado a la plaza con el camión y han empezado a instalar la pantalla, alegando disponer de un permiso de los Mossos d'Esquadra, pese a ser conscientes de que pueden acabar siendo multados por la Guardia Urbana por ocupación y estacionamiento en vía pública.

Los aficionados concentrados en la plaza Catalunya han escuchado el gol de los italianos al filo de la media parte con el audio de la transmisión a través de los altavoces.