Rafael Nadal. | FILIP SINGER - STF - EFE - EPA

«El deporte español le debe a Rafa Nadal ser abanderado en unos Juegos Olímpicos». Con esta frase, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) deja abierto en una entrevista con ‘Libertad Digital’ el camino para que el tenista de Manacor se convierta en el primer deportista balear en ostentar ese honor en una ceremonia inaugural.

Será, salvo sorpresa, en los Juegos de Río 2016, aunque la decisión final está todavía pendiente de la votación por parte de la Junta de Federaciones Olímpicas, que se adelanta al ser habitualmente en el mes de julio, y está prevista para el próximo marzo. Nadal tiene virtualmente asegurada su clasificación para los que serían sus terceros Juegos vía ránking, pendiente de ratificación, pero el COE tiene claro que el mallorquín merece un reconocimiento así a su trayectoria, más después de no poder ejercer de abanderado en Londres 2012 al tener que renunciar a última hora por lesión, y después de ser escogido por unanimidad por la mencionada Junta.

«Hay un deportista al que España le debe ser abanderado, y es Rafa Nadal. La Junta de Federaciones Olímpicas lo decide y espero que sea el elegido», afirmaba Blanco, quien recuerda que el ‘manacorí’ «le ha dado mucho al deporte español y a la sociedad en general. Por normativa, tenemos que esperar, pero Rafa ya fue elegido abanderado y creo que merece este reconocimiento. Sea quien sea, será un deportista que asombrará al mundo».