Los jugadores del Athletic Club de Bilbao Mikel Rico (c) y Ander Susaeta (d), entre otros, celebran uno de los goles marcados al Almería. | Efe

Athletic 6 - 1 Almería

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta (Ibai Gómez, min.50), Herrera, Muniain (De Marcos, min.61); y Aduriz (Sola, min.75).

UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Ramón Azeez; Aleix Vidal (Suso, min.67), Soriano (Tebar, min.54), Hélder Barbosa; y Óscar Díaz (Jonathan Zongo, min.54).

Goles: 1-0, min.6: Rico. 2-0, min.11: Herrera. 3-0, min.30: Laporte. 3-1, min.34: Hélder Barbosa. 4-1, min.52: Aduriz. 5-1, min.68: Ibai Gómez. 6-1, min.86: Ibai Gómez, de penalti.

Árbitro: Gil Manzano (Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales San José y Rico, y al visitante Torisiglieri.

El Athletic Club ha recuperado este sábado la pegada perdida en sus dos últimos partidos a domicilio, en San Sebastián y Sevilla, y ha goleado con estrépito al Almería en San Mamés por 6-1 con tantos de Mikel Rico, Ander Herrera, Aymeric Laporte, Aritz Aduriz y los dos últimos de Ibai Gómez. Hélder Barbosa marcó para el equipo andaluz.

El equipo de Ernesto Valverde espantó pronto los fantasmas ofensivos de la última semana, la generación de ocasiones ante la Real y el acierto ante la meta rival frente al Betis, con dos goles tempraneros que rápidamente decantaron el choque a su favor.

Con el primero, Mikel Rico se ha colocado, con 5 tantos, como el máximo goleador liguero de este curso del Athletic; y con el segundo Herrera acabó con su sequía de esta temporada.

Los tres puntos sumados fortalecen al conjunto vasco en la cuarta plaza de la tabla, la última que da billete para Liga de Campeones y le permiten completar la mejor primera vuelta liguera en muchos años, con 36 puntos sumados.

Noticias relacionadas

El Almería, por su parte, ha visto cortada de la peor manera su racha (7 puntos de 9 posibles) y deberá esperar a que termine la jornada para ver si se mantiene en la decimocuarta posición. Lo que es seguro es que del descenso continuará a tres puntos.

Un disparo lejano de Muniain en el minuto 3 avisó de las intenciones de un Athletic que abrió el marcador tres minutos después por medio de Mikel Rico. El centrocampista vizcaíno aprovechó un centro raso desde la izquierda de Aduriz y un monumental despiste visitante, sobre todo del canterano Ramón Azeez, que no acudieron a un balón que rodó solo por el área.

Se quitaron pronto de encima la preocupación goleadora con la que llegaron al partido los de Valverde, que para el minuto 11 ya ganaban por 2-0. El segundo tanto local lo marcó Herrera, en su caso a centro de Susaeta, dejando en mal lugar la concentración y la intensidad almeriense.

Se durmió un tanto el partido a partir de esos dos goles, aunque Laporte pudo poner el 3-0 en el minuto 15, en un cabezazo a saque de córner de Susaeta. Se le fue por centímetros ese remate al central francés, pero no el siguiente en jugada similar a la media hora de juego. Esteban, como en el segundo tanto, llegó a tocar el balón pero no pudo evitar que traspasase la línea de gol.

Respondió rápido el Almería al aviso de goleada y en su primer remate entre los tres palos puso el 3-1. Fue en una jugada de estrategia muy bien realizada que botó Verza y cabeceó a la corta Hélder Barbosa.

Ese gol pareció reactivar al Athletic, que se animó a buscar una contundente goleada con una volea en el segundo palo de Susaeta y un precioso cabezazo de Aduriz, a centro de Rico, pero ambos remates salieron demasiado cruzados. El del ariete por centímetros.

Un disparo de Vidal que dio en defensa se interpuso en la racha de ocasiones locales, que continuaron con lanzamiento muy lejano de Herrera buscando sorprender a Esteban y un centro de Laporte desde la izquierda al que no llegó San José por poco. Una réplica de Soriano al disparo anterior de Herrera dio paso al descanso.

La segunda mitad ahondó en lo ocurrido en la primera, ya que el Athletic volvió a marcar pronto. Fue un remate a placer en el segundo palo de Aduriz tras un centro de Ibai que peleó en primera instancia Muniain, quien posteriormente dio un susto a su afición lesionándose en una acción defensiva muy aparatosa.

Herrera pudo poner el 5-1, solo en el segundo palo, pero lo marcó Ibai con un brillante golpeo con el que puso el balón junto al palo izquierdo de Esteban, imposible para el meta asturiano.

Hubiera sido un precioso broche a una goleada bilbaína a la que, no obstante, aún le faltaba otro gol. El segundo de Ibai al transformar un penalti de Trujillo sobre él mismo. Fue un 6-1 que antes pudieron lograr Herrera y Laporte si hubiesen tenido más suerte en dos buenas acciones, un remate desde la frontal del ex zaragozista y un cabezazo en jugada a balón parado el francés.