El Consell de Formentera, a través del área de Deportes y en colaboración con algunos clubes y asociaciones deportivas de la isla, organiza casi una veintena de eventos deportivos para la temporada baja el presente año. «Este calendario deportivo ha llegado a su madurez y ahora trabajamos en la consolidación de las citas que, año tras año, ganan en prestigio», dijo Jordi Vidal, conseller de Esports, que añadió que, al igual que en materia de turismo, «Formentera no apuesta por la cantidad sino por la calidad».

Prueba de ello es que a una de las citas de más renombre como es la Media Maratón Isla de Formentera se le ha puesto límite hace años en el número de participantes «para asegurar que la experiencia de los atletas continuara siendo positiva y adecuada a las dimensiones de la isla». Además de contribuir a la llegada de turistas fuera de temporada, estos eventos también tienen por objetivo «promover el deporte entre la población local», señaló Jordi Vidal.

El primer evento deportivo que hay en el calendario es la final de cross escolar cadete y juvenil del Campeonato Balear de atletismo, que se celebrará el próximo 11 de febrero. En Semana Santa, como cada año, se celebrará el Stage Internacional de Judo. El primer fin de semana de mayo habrá otra final escolar, en este caso de tenis infantil.

Carreras

En cuanto a las carreras, el disparo de salida se dará el día 1 de marzo con la Cursa de la Dona, coincidiendo con la celebración del día de Balears en Formentera, donde también se disputará el torneo de baloncesto que reúne equipos de todas las islas. El 12 de marzo se disputará la Cursa Pagesa Solidària.

El 25 de marzo se realizará la sexta edición de la Formentera All Round Trail (FART), en la que los atletas recorren la costa de Formentera. La celebración del De Far a Far se hará el 23 de abril, mientras que la Media Maratón de Formentera, evento más reconocido del mundo deportivo de la pitiusa menor y en el que participan 2.400 deportistas, se llevará a cabo el 13 de mayo.

La novena edición de la Formentera to Run, que tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 3 de junio, pretende como cada año atraer turismo activo, que viene a disfrutar de una semana en la isla, según destacó Jordi Vidal. El 22 de julio se hará la Milla Urbana y los 5 kilómetros de es Pujols, una prueba popular de atletismo.

Después de la temporada, el 7 de octubre se realizará el V Triatlón Isla de Formentera y el 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar, la XXII Pujada a La Mola. Como cada año desde hace 39 ediciones, el día 6 de diciembre se hará la Cursa de la Constitució Memorial John Tunks.

En cuanto al mundo del ciclismo, el conseller destacó la celebración de cuatro competiciones: el Trofeo Isla de Ciclismo en ruta, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo; la Vuelta Tracks Formentera BTT, que se realizará el 9 de abril; la III BTT Es Cap Challenge, que se llevará a cabo el 7 de mayo; y la Vuelta Cicloturista a Formentera en BTT y la Challenge de La Mola, que se celebrarán entre el 27 y el 29 de octubre.

La Regata Ophiusa del mes de mayo y el Trofeu Penyal d’Ifac del mes de junio, así como la regata de windsurf Memorial Mariano Castellón del 25 de junio, el memorial Marcos Mayans del 27 de agosto y la Vuelta a Formentera en Windsurf del 24 de septiembre son algunos de los eventos de los que disfrutan los deportistas náuticos de Formentera y sus visitantes.