La fortuna no estuvo ayer del lado de la selección balear de balonmano en las categorías infantil y cadete del Campeonato de España por autonomías celebrado en Cataluña. La garra y la ilusión sucumbieron ante el potencial de los rivales a los que se enfrentaron. Tras este bache ahora ya toca sobreponerse y emprender el camino hacia la Copa de España tras decir adiós al sueño del Campeonato. Eso sí, la fuerza y las ganas seguirán siendo las protagonistas principales en este viaje.

El primero que se despidió de la conquista del Campeonato fue el cadete masculino, dirigido por los seleccionadores Óscar Mojer y el ibicenco Toni Sánchez. Los jugadores se volvieron a enfrentar a Euskadi, un rival que ya les ganó este lunes por 31-38. Por tanto, la selección balear sabía desde el principio que no podía errar si quería dar un golpe encima de la mesa porque su rival les aventajaba en un punto. La igualdad estuvo presente durante la primera media hora de juego, donde los dos equipos se marcharon a los vestuarios con un ajustado 16-14. En cambio, la segunda parte se desarrolló sobre un guión favorable para Euskadi, que al final se llevó el partido por seis goles de diferencia (34-28).

Dos abultadas derrotas consecutivas también lastraron al infantil femenino, que se marchan de la fase de grupos con cero puntos y con la única meta de hacer algo positivo en la Copa. En el primer enfrentamiento ante Cantabria las chicas de Alberto Vicente, todas ellas ibicencas, encajaron un parcial de diez goles a cero, que al final se convirtió en victoria para las cántabras por 24 a 7. Parecido guión se desarrolló ayer en el segundo encuentro ante Navarra, clasificada finalmente como primera de grupo. El rival le endosó un 24-12 que condenó al conjunto balear a cruzar en último lugar el puente hacia la Copa de España, donde esperan dar la sorpresa.

Las féminas de la selección balear cadete también finalizaron la fase de grupos con cero puntos y en la última posición de su grupo. En el primer encuentro, ante Cantabria, las jugadoras, en su mayoría pertenecientes a equipos de Ibiza, dieron la cara ante un rocoso rival. Aun así, el resultado no les fue favorable (32-24) y no les quedó otra opción que apostarlo todo al último partido frente a Ceuta. La suerte tampoco les vino de cara y las ceutíes aprovecharon la debilidad de la defensa de las baleares y su acierto de cara a portería para llevarse el encuentro por un resultado final de 15-31.

La única alegría a medias la dio el infantil masculino, que se llevó el último enfrentamiento ante Melilla por 18-23. A pesar de este triunfo y de los dos puntos conseguidos, esta selección, compuesta en gran parte por jugadores del HC Eivissa, se tendrá que conformar con luchar por la consecución de la Copa de España tras quedar en la segunda posición de la fase de grupos. El primer clasificado fue la selección de Canarias, que derrotó al conjunto balear en el primer partido con un marcador de 27-39.

Próximas eliminatorias

Las derrotas de la selección balear en categoría infantil y cadete en la fase de grupos no serán un impedimento para seguir soñando. A partir de hoy deberán armarse de valor para alcanzar la cima de la Copa de España. El infantil femenino será el primero en iniciar el camino. Las de Alberto Vicente se enfrentan a La Rioja a partir de las 15.45 horas en Blanes. Mientras que a partir de las 17.30 horas es el turno de las restantes categorías. El infantil masculino se enfrenta a La Rioja también en Blanes; el cadete masculino también se mide a La Rioja en Malgrat de Mar; y el cadete femenino juega ante Castilla y León en Lloret de Mar.