El Programa de Seguimiento Deportivo (PSD) del Consell d’Eivissa comenzó ayer una serie de reuniones con el objetivo de mejorarlo e incluso ampliar sus horizontes. El año pasado, nueve delegaciones deportivas tuvieron acceso al mismo, que repartió un total de 80.000 euros en subvenciones. En esta ocasión, el departamento de Deportes estudia la opción de aumentar el número de federaciones participantes a través de una serie de reuniones que comenzaron ayer y concluirán mañana.

Fernando Gómez, director insular de Esports, se citó ayer por la tarde en las instalaciones de es Raspallar con las nueve delegaciones que ya forman parte de este programa, que son las de atletismo, piragüismo, natación, bádminton, tenis de mesa, tiro con arco, lucha y karate. La intención no era otra que conocer de primera mano las inquietudes de las mismas y las posibles mejoras dada su experiencia reciente.

Las reuniones continúan hoy. Gómez se cita con otras delegaciones para estudiar la posibilidad de que se integren en el programa. Mañana, el director insular de Esports se reunirá con sus técnicos deportivos y los de los cinco ayuntamientos de la isla para terminar de perfilarlo todo. «La idea es que no se siente el político y decida lo que quiera, sino contar con criterios técnicos objetivos y con todas las aportaciones de las delegaciones para conformar el Programa de Seguimiento Deportivo», dijo ayer el director insular al término de la reunión.

El PSD está dirigido a los deportistas que, en sus clubes, empiezan a destacar y aún no tienen el nivel suficiente para integrarse en programas de tecnificación, especializados o de alto rendimiento. Los deportistas dispondrán de medios para formarse, entrenar y una mayor supervisión médica. Sus técnicos, igualmente, podrán mejorar su nivel formativo mediante la realización de cursos de perfeccionamiento o reciclaje.

Es requisito indispensable del deportista ser menor de 18 años y residente en la isla con un mínimo de dos años de antigüedad, entre otras cosas. En cuanto a los entrenadores, el director técnico de cada PSE debe tener el título de licenciado en INEF o la máxima titulación técnica del deporte correspondiente. La falta de la titulación requerida podrá ser suplida por un certificado federativo donde indique que el director técnico tiene una experiencia igual o superior a diez años como técnico del deporte correspondiente.