Los pronósticos se cumplieron en el Campeonato de España de Triatlón celebrado en Ibiza. Gustavo Rodríguez (6h21’06’’), favorito para las apuestas, se subió a lo más alto del podio en la prueba de larga distancia masculina tras remontar varias posiciones durante el circuito. El otro ganador absoluto, en la prueba de media distancia, fue Jordi Pascual con un crono de (4h19’38’’).

El tiempo de calor acompañó a la competición, que congregó en línea de salida a más de 500 triatletas. El pistoletazo de salida se dio a las 08.00 horas en el paseo de la playa de ses Figueretes. Todos los participantes se calzaron bien para aguantar el duro tramo de la competición deportiva. La primera de las pruebas fue la de natación: cuatro kilómetros, para los valientes de la larga distancia, y dos, para los aguerridos de la media distancia.

Fidalgo pasó por el primer tramo de la prueba de ciclismo en primera posición. Aún así esto no estaba decidido. Poco a poco, el líder pagó caro su esfuerzo ante el tremendo calor que hacía durante la carrera y tuvo que retirarse antes de tiempo. Esta situación fue un auténtico alivio para su perseguidores. Uno de ellos era Gustavo Rodríguez, el favorito para llevarse la prueba de larga distancia. El gallego se empleó a fondo para ir superando posiciones.

No fue hasta el segundo tramo de la carrera a pie cuando pudo alcanzar a los primeros para situarse en la cabeza de carrera. Su perseverancia le sirvió para lograr su deseada victoria en el Campeonato de España de triatlón de larga distancia. En segunda posición entró Ángel Salamanca (6h27’56’’), que tuvo que ser asistido por los médicos tras pasar por meta. El tercer puesto fue para Ariel Hernández (6h29’28’’). Además, cabe destacar la buena actuación del representante ibicenco Daniel González que acabó la competición en séptima plaza con un tiempo de 6h38’56’’.

En féminas, la campeona de la etapa reina fue Dolça Ollé con una marca de 7h22’11’’, seguida de Alba Reguillo (7h37’07’’) y Helene Alberdi (7h39’49’’).

La otra competición era la de media distancia. El nivel de la prueba hizo que la disputa por las primeras plazas estuviera más que reñido. El triunfador absoluto fue Jordi Pascual (4h19’38’’), que, a pesar de no irle bien la natación, se lanzó como una flecha en los primeros 20 kilómetros de ciclismo para no perder la cabeza de carrera.

Poco a poco fue quedándose solo en la primera posición hasta que sacó una distancia de algo más de un minuto para proclamarse campeón de la media distancia masculina. A su espalda llegó Nacho Villarruel (4h20’47’’) y el ibicenco Javier Cardona (4h21’20’’).

En categoría femenina, el triunfo de la media distancia fue para Sara Loehr (4h33’20’’), que sacó unos siete minutos a la segunda clasificada, Anna Noguera (4h40’14’’), y algo más de 20 a la tercera, Ana Revilla (4h54’34’’).

FEDERACIÓN

"La prueba ha transcurrido con normalidad"

José Hidalgo Martín, presidente de la Federación Española de Triatlón, destacó tras la prueba que la competición fue bastante bien en cuanto al control de la carrera, salvo en algún punto, pero que todo se solventó con total rapidez.

«La competición ha transcurrido con normalidad», explicó Hidalgo. Además, no obvió la gran participación de triatletas en este evento, que se ha doblado de un año a otro. «Ibiza es un lugar ideal para terminar la temporada», concluyó satisfecho por el trabajo realizado.