Miquel Carrió repite la historia. Como ya hizo el año pasado, el corredor mallorquín fue ayer el más rápido tras los dos tramos cronometrados de la primera etapa, en la que casi 300 ciclistas disfrutaron de una gran jornada ciclista marcada por el buen ambiente y las altas temperaturas.

Más de mil metros de desnivel positivo y casi cien kilómetros por delante. La primera etapa de la XIV Vuelta a Ibiza Campagnolo había reservado para los 330 inscritos toda la dureza del norte de la isla. El pelotón caminó tranquilo desde Sant Antoni hasta la ciudad de Ibiza. Allí, tras tomar el cruce a Jesús, la serpiente multicolor se desgajó durante la subida que culmina junto a Cala Llonga. Ese estrechamiento fue el lugar escogido para situar el primero de los dos tramos cronometrados del día. El mallorquín Miquel Carrió, del Control Pack, fue el más rápido.

Una hora después, justo antes del merecido avituallamiento en Sant Joan, Carrió también se impuso en la subida a sa Cala, la mayor dificultad de la jornada. Sus dotes de escalador le sitúan de esta forma en primera plaza, exactamente igual que en la primera etapa de la Vuelta a Ibiza del año pasado. Las diferencias del mallorquín, sin embargo, se pondrán en juego en la clásica que se disputará hoy entre Sant Rafel y la zona de Corona y Aubarca. En total, Carrió invirtió un tiempo de 12’37’’ en superar las dos zonas cronometradas.

El sanantoniense José Márquez marcha a 19 segundos y estará, sin duda, entre los favoritos a la victoria final. Por su parte, David López se está tomando como un divertimento una ronda que conoce al dedillo. Es la cuarta vez que el vizcaíno participa en la prueba y, además de ser uno de los animadores del pelotón, no desaprovecha la ocasión para picarse con los mejores en los tramos cronometrados. Tercero en la primera etapa, habrá que permanecer atentos en el día de hoy para saber si el del Sky se mete en la lucha por el maillot amarillo.

Sólo dos segundos separan de momento a López de la segunda posición de Márquez. Algo más alejados se encuentrna los ibicencos David Checa (El Valle) y David Ramón (CC Sant Antoni), que, junto a otro veterano como el medallista olímpico Toni Tauler, optan al triunfo global en el decisivo segundo día de Vuelta a Ibiza, con 64 kilómetros por delante.

Por su parte, entre las féminas, Mayalen Noriega, actualmente una de las mejores ciclistas españolas en BTT y carretera, no tuvo rival y todo apunta a que repetirá su triunfo absoluto de 2015.

Pero no todo es competición en la Vuelta a Ibiza Campagnolo, aunque el tablón donde se cuelgan los resultados de la jornada se llene de ojos curiosos en cuanto los ciclistas empiezan a cruzar la pancarta que indica la meta en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Decenas de cicloturistas se toman con mucha más calma un recorrido en el que hay oportunidad para grabar vídeos con el móvil, hacerse fotos en las curvas con mejores vistas de la carretera que desciende a Benirràs o reencontrarse con viejos compañeros de bicicleta en la zona de avituallamiento. Incluso los hay que, fruto de los calambres, el cansancio o las duras rampas que toca ascender, deciden avanzar unos kilómetros con la furgoneta de la organización. En el cicloturismo, lo importante es participar y disfrutar de un octubre ibicenco con temperaturas veraniegas, perfecto para combinar deporte y vacaciones en la tranquilidad ibicenca del otoño.