La IX Cursa Popular 10 km Pla de Sant Mateu respondió a las expectativas. Más de 700 atletas se dieron cita ayer en una mañana soleada en el pueblo sanantoniense. Por delante, un recorrido de 10 kilómetros con salida y llegada en la Iglesia de San Mateu.

El triunfador de la general fue el marroquí Anass Bouras, del equipo Club Atletisme Pitiús. Este joven de 22 años paró el crono en 31’51’’, a más de un minuto de distancia del corredor ibicenco Josep Torres, del Ibiza Half Triatló, con una marca de 33’38’’. Pisándole los talones a Torres cruzó la línea de meta su compañero de equipo Daniel González con un tiempo final de 33’46’’.

En la categoría femenina entró en primera posición Indre Barkute, del Bfit Ibiza Triatlón, parando en crono en 41’39’’. No mucho después entró en meta Paula Espí (42’18’’). Carolina Gámez (43’21’’), del Club Atletisme Santa Eulària, se hizo con la tercera plaza.

Con el pistoletazo de salida, los más de 700 participantes de la carrera popular se oxigenaron para ponerse en cabeza de carrera e ir a buen ritmo. Las apuestas estaban echadas.

En los primeros dos kilómetros del tramo nadie quería poner la sexta marcha de cara a llegar a los últimos metros en buena forma y con fuerza en sus piernas. En categoría masculina, Bouras, Torres y Urbano se distanciaron de sus rivales en los primeros cuatro kilómetros. A partir de ahí, el marroquí metió la quinta y, al paso por el kilómetro cinco, marcaba un tiempo de 16’19’’, siete segundos por delante de su único y claro perseguidor, Torres (16’26’’). El del Pitiús llegó al kilómetro seis con cada vez más ventaja hasta lograr el merecido triunfo. Las debilidades se fueron del lado de Torres, quien tuvo que sufrir la sombra de Dani González, tercero.

Indre Barkute llegó a la línea de meta exhausta. La del Bfit Ibiza Triatlón notó sus flaquezas en los últimos cinco kilómetros. La lituana sacó fuerzas de donde no había y consiguió subirse al primer cajón. Ello a pesar de que no paraba de ver la sombra de su rival, Espí, a escasos metros. Finalmente, la formenterense se conformó con la segunda plaza. Gámez no estaba dentro de esta pelea. La del Club Atletisme Santa Eulària llevó un buen ritmo durante todo el tramo de la prueba y logró subirse al tercer cajón, que no es precisamente poco.