A lo largo de su trayectoria, Somen Tchoyi ha militado en clubes de la máxima categoría como el West Bromwich Albion inglés o el FC Augsburg alemán; y otros de la segunda noruega (Stabaek IF) o austríaca (Salzburg). | Daniel Espinosa

Hace casi dos meses la Peña Deportiva sorprendió con un fichaje impensable: Somen Alfred Tchoyi (1983, Douala), un jugador de un nivel sideral para el humilde club santaulariense. Este camerunés defendió la camiseta de su selección junto a una leyenda como Samuel Eto’o. Debutó en la Premier League en 2010 con un gol a Van der Sar en Old Trafford, conocido como el teatro de los sueños. Se despidió de la liga inglesa con un hat trick que le sirvió a su equipo, el West Bromwich Albion, empatar un encuentro que perdía por tres a cero ante el Newcasttle y que le valió el sobrenombre de Tchoyi Story 3. Antes de recalar en Eivissa, defendió los colores del Austria Salzburg, de la segunda división austríaca. Ya ha disputado dos encuentros con los peñistas y llega con mucha ilusión por ayudar al equipo de Dani Mori alcanzar sus máximos objetivos, manteniendo la humildad como una de sus señas de identidad que se sitúa por encima de sus hazañas.

—¿Qué le trajo a Eivissa?

—Estaba de vacaciones en Camerún, ya que la liga austríaca hace un parón invernal y me llamó mi agente, que tenía un contacto que me ofrecía la posibilidad de venir aquí y me animó a hacerlo.

—Lleva aquí dos meses, ¿qué le parece la isla?

—Es la primera vez que la visito. Había estado dos veces en Mallorca, en 2013, y me gustó. Eivissa es parecida, pero más pequeña. Me parece un lugar tranquilo. Me gusta.

—Sabe que pronto se acabará la tranquilidad...

—Sí, mis compañeros me han comentado que ahora es una isla tranquila pero que en verano hay muchas personas en todos los sitios, con mucho ruido y gente que quiere divertirse. Es la isla de la diversión, pero también tiene un ambiente familiar si prefieres la tranquilidad.

—¿Que parte le gusta más?

—El campo de fútbol [dice riendo y en español]. Vivo en Siesta y a veces paseo por Santa Eulària, me parece un pueblo pequeño, muy familiar y agradable. Me gusta escuchar el sonido del mar. A Vila solo he ido una vez y me ha gustado pero suelo preferir quedarme en casa.

—¿Qué aficiones tiene?

—[Un empleado del club le anima a no confesar sus hobbies. Lie, lie, dice, lo que provoca risas en todos los presentes]. Soy muy casero, de verdad. Me quedo mirando series de televisión y luego vengo a entrenar. Me gusta llevar una vida tranquila, pasear y disfrutar de la calma.

—¿Cómo está siendo su adaptación a la Peña Deportiva?

—Creo que muy buena. Los entrenamientos están yendo bien. Me ha sorprendido un poco que el entrenador se toma las cosas muy en serio, siempre es muy exigente. Tanto si ganamos como si no, sabemos dónde queremos llegar y eso es una buena señal para mi. Estoy muy contento en general, con el mister y con mis compañeros. Somos como una familia.

—¿Piensa que pueden quedar campeones?

—Siempre pienso en el siguiente partido, nunca más allá. Nosotros sólo tenemos que pensar nuestro equipo, no en lo que hagan los demás. Tenemos que concentrarnos en ganar el siguiente partido sin pensar en lo que viene después.

—Sus papeles tardaron casi dos meses en resolverse, ¿estaba impaciente por jugar?

—Sí claro, tenía muchas ganas de salir al terreno de juego. Para eso vine, para conseguir cosas con el equipo. Estoy contento con los dos partidos que he jugado.

—¿Qué podemos esperar de su juego?

—No siento que las expectativas deban girar sobre mi, sino sobre todo el equipo. Somos un equipo y nos deben valorar colectivamente. Yo sólo puedo decir que daré lo mejor de mi para que la Peña llegue lo más alto posible y consiga su sueño.

—Pero su currículum es impresionante, muy distinto al del resto de jugadores de la categoría...

—Prefiero mantenerme un poco al margen de todo ello y concentrarme en lo que tengo que hacer y hacia dónde quiero ir. Yo no pediré que esperen algo especial de mi. Sólo espero que valoren la persona que tienen enfrente, no por lo que hizo en el pasado, sino por lo que soy ahora.

—Insisto, usted debutó en la Premier con un gol en Old Trafford...

—Soy la misma persona entonces que ahora. No es diferente, es siempre el mismo gol, el que marqué en Old Trafford o el que pueda marcar con la Peña. Solo son diferentes estándares. Yo estoy orgulloso de lo que estoy haciendo y me satisface poder continuar mi camino.

—¿Y qué me puede decir de Samuel Eto’o?

—Es muy una persona extraordinaria. Hemos coincidido en la selección y sólo puedo decir que es único. Sólo hay un Samuel Eto’o, no dos. Es una persona muy querida en mi país y en todo el mundo, pero lo que pudimos compartir prefiero mantenerlo en el terreno personal.

—¿No le gusta hablar de ello?

—No me preocupa. Si alguien quiere preguntar, no tengo inconveniente en explicarle, pero siempre pienso que lo mejor es permanecer en un segundo plano. Es algo que siempre he pensado en mi vida. Todo lo que hecho se puede ver en internet.