Jesús Enrique Salguero ‘Suso’, aterrizó ayer en el aeropuerto de Eivissa y se trasladó inmediatamente a la menor de las Pitiüses vía marítima. | Toni Escobar

Los dos equipos pitiusos del grupo balear de la Tercera División con aspiraciones al título afrontan un tramo crucial en el campeonato liguero. Cosechar buenos resultados en las próximas jornadas se antoja necesario no solamente para seguir sumando puntos, sino para llenarse de moral para lanzarse a la consecución de sus objetivos. Un nuevo tropiezo, en cambio, podría enfriar sus máximas aspiraciones.

En lo más alto, Formentera y Peña Deportiva deben tratar de resolver sus respectivos compromisos, como cada semana, aunque ahora lo hacen con la mirada puesta en una cercana fecha de máximo voltaje: el derbi que protagonizarán dentro de tres jornadas, el 20 o 21 de febrero, en Sant Francesc Xavier. Este encuentro puede consolidar el liderato rojillo o, en caso de victoria visitante, poner la liga al rojo vivo. Un empate, en cambio, no haría más que beneficiar al resto de aspirantes.

Eso sí, el derbi será crucial siempre que ambos equipos hayan resuelto favorablemente sus anteriores encuentros o, en su defecto, que sus rivales no superen los puntos cosechados por ambos. Así, antes de verse las caras, tanto el Formentera como la Peña Deportiva deberán salvar dos encuentros teóricamente asequibles sobre el papel, pero que pueden convertirse en auténticas trampas, especialmente en el caso de los desplazamientos lejos de las Pitïuses.

Por un lado, el Formentera recibirá esta semana a un Collerense que ha sabido pescar pocos puntos fuera de su feudo (11) y que no representa una amenaza demasiado seria para los rojillos. En la siguiente jornada, los de Luis Elcacho se desplazan al campo del Santa Catalina, un equipo hasta hace poco dócil en su campo, pero que ha ido mejorando y que ha sumado sus dos únicas victorias en casa precisamente en los dos últimos choques que ha disputado ante su afición.

Tras ello, los formenterenses afrontarán la visita de la Peña Deportiva, que tiene un calendario, sobre el papel, algo más exigente. Esta semana, los de Dani Mori se desplazan a Campos, que solo ha cedido dos derrotas en casa, la última de ellas en la primera quincena de octubre, hace una eternidad.

Seguidamente, en la siguiente jornada, los ibicencos recibirán al Ferriolense, un conjunto que vive un mal momento a tenor de las cinco derrotas que ha encajado en las últimas seis fechas.

Tras ello vendrá un derbi que, si bien no será absolutamente decisivo, sí que marcará el devenir de ambos contendientes, especialmente en el terreno anímico.