El derbi ibicenco del grupo balear de la Tercera División empieza ya a calentar motores y a inundar el ambiente futbolístico de Eivissa. Tras las sesiones del lunes, destinadas a recuperarse de sus respectivos encuentros de la pasada jornada, ayer San Rafael y Peña Deportiva volvieron a los entrenamientos pensando ya en el partido que les enfrontará el próximo domingo a partir de las 17.00 horas en el municipal de sa Creu.
Rafelers y peñistas llegan a este derbi en un momento muy distinto. Por una parte, los de Santa Eulària parecen haber alcanzado su mejor momento de la temporada, con seis triunfos en las últimas ocho jornadas. Así, los de Dani Mori han cosechado algunas goleadas incontestables en su campo de juego, aunque después les ha costado refrendar esos triunfos en sus desplazamientos, como es el caso de su apurado triunfo (2-3) el pasado domingo en Alaró.
Esta situación podría otorgar algunas opciones al San Rafael en el derbi del domingo al actuar como local. Además de la condición de los blues como anfitriones, también cabe reseñar su vitola de ‘matagigantes’, ya que han logrado buenos resultados ante varios de los equipos que ocupan la zona noble de la clasificación.
Tanto es así que el delantero santaulariense David Camps considera que el derbi estará al 50 por ciento. «Puede pasar de todo, los derbis son partidos con mucha tensión y muchas protestas pero también muy bonitos de jugar», señaló el delantero.
El máximo goleador de la Peña con 8 dianas considera que esste domingo la clave estará en «mantener la concentración atrás, creo que se resolverá en pequeños detalles. Si no cometemos errores y seguimos en la misma dinámica de los últimos partidos, tendremos muchas posibilidades de llevarnos los tres puntos», manifestó el ariete.
Camps, que nunca ha marcado al San Rafael como peñista pero sí que lo hizo cuando militaba en las filas del Mercadal, espera ampliar este domingo sus cifras goleadoras aunque matizó que «lo importante es que el equipo gane. Meter un gol y perder no serviría de nada», dijo.
En cuanto a un pronóstico, el delantero peñista quiso mojarse y vaticinó un 0 a 2, sin señalar quien marcaría los goles de su escuadra. «Si hace falta que los marque el míster», bromeó.
Por su parte, los blues vienen de caer (1-0) en Santa Catalina, un rival que ya sorprendió a los de Vicente Román en la primera vuelta y que hasta el pasado domingo todavía no había ganado ante su afición. Además, el San Rafael sólo ha obtenido la victoria en uno de sus últimos ocho partidos y parece haberse estancado al empezar a acariciar el objetivo de la permanencia.
«No venimos de una buena racha de resultados, pero los derbis siempre son distintos», afirma el goleador rafeler Juan Luque. El máximo artillero de los blues con siete dianas considera que «después de una derrota, igual este partido viene bien para resarcirnos».
Esta es su segunda temporada en el club rafeler y repasando los resultados obtenidos en el derbi ibicenco, saca una conclusión totalmente positiva: «He jugado contra la Peña tres veces, una nos ganaron en Santa Eulària y otras dos veces hemos empatado, ahora nos toca ganar».
Otro argumento que esgrime el atacante rafeler es que su equipo ha sumado «más puntos con los de arriba que con los de abajo y, aunque hay que reconocer que ellos tienen un equipazo, este domingo vamos a salir a por todas».
En el plano individual, el delantero blue recuerda que la pasada temporada ya marcó en el derbi ibicenco disputado en Sant Rafel y que apuesta por el 1 a 0 como resultado final. «Con el gol en el último minuto y, si es mío, mejor», apuntó.