Los futbolistas del Formentera saludan a su afición antes del partido de la semana pasada ante el Xilvar.

La normativa que otorga valor doble a los goles marcados fuera de casa sirve para premiar el compromiso ofensivo de los equipos en los enfrentamientos directos a ida y vuelta. Uno de los conjuntos con mayor poderío en ataque es el representante pitiuso en la fase de ascenso a Tercera División.

José Manuel Cuevas, ‘Titi’, y Gabriel Santiago Fernández, ‘Baby’, encarnan el espíritu goleador del Formentera. Entre los dos suman 60 goles esta temporada, por lo que serán piezas básicas en el partido de ida de la eliminatoria final por el ascenso que se disputa mañana en la localidad mallorquina de Andratx (17,00 horas).

«En las eliminatorias lo más importante es el gol, y más fuera de casa. Haciendo algún gol allí la eliminatoria se nos haría un poco más llevadera para el partido de vuelta», indica Titi, autor de 23 tantos hasta el momento. El ‘19’ del Formentera tiene «ganas» de estrenarse como goleador en la liguilla de ascenso, aunque considera que «lo más importante es que marque cualquiera para el bien del equipo».

Los números del rival, subcampeón de la Preferente mallorquina con un centenar de tantos en su haber, no preocupan demasiado. «Sabemos que es un equipo aguerrido que lleva un nivel de juego muy intenso, pero poco más. Me preocupa más nuestro equipo y mantener el nivel que hemos ofrecido durante todo el año jugando como sabemos».

Pero no todo es atacar. Titi cree que otro de los fuertes del Formentera es su solidez defensiva: «Xilvar era un equipo potente y no nos hizo gol. Durante todo el año hemos encajado pocos goles y hemos demostrado tener una buena defensa. Por eso creo que lo más importante será sacar un buen resultado allí».

El vestuario rojillo es consciente de que ha llegado el momento de la verdad, la gran final por el ascenso. «Llevamos todo el año trabajando para meternos en la liguilla y estamos cerca de conseguir el objetivo. Tenemos muchas ganas de hacer un buen partido», confiesa el goleador sevillano.

Regresa el pichichi

Baby, pichichi del Formentera, regresa a la competición tras cumplir un partido de sanción. Y lo hace con varios objetivos: volver a marcar fuera de casa –fue el autor del 0-1 en Selva– y pasar desapercibido para el colegiado del encuentro. «La verdad es que vamos con mucha ilusión para sacar un buen resultado y, en mi caso, con ganas de jugar. He hablado con el míster y se ve que los arbitrajes en Mallorca van a ser fuertes. Van a intentar ‘jodernos’ entre comillas si pueden. Todo lo que sea hablar y protestar me perjudicará, así que voy a hacer mi partido y a no darles ningún motivo», explica sin tapujos un artillero que acumula 37 dianas en lo que va de campaña.

Como sus compañeros, el habilidoso mediapunta cree que marcar en campo contrario «es muy importante para encarrilar la eliminatoria». «Esperamos hacer un buen partido y con esa ilusión viajamos», agrega.

Sobre el Andratx, entiende que será un equipo competitivo cuando ha finalizado subcampeón y llega de eliminar al escurridizo Serverense. Sin embargo, y en consonancia con las palabras de su amigo Titi, opina que la clave estará en la respuesta del propio Formentera: «Lo hablamos con el míster y entre nosotros, lo que nos preocupa es nuestro equipo. Ellos tendrán cosas buenas, pero nosotros tenemos muchísimas y esto no deja de ser Regional».

La sociedad andaluza del Formentera regresa con el mismo objetivo de siempre, perforar la portería rival. El premio, allanar el camino a Tercera y culminar el ascenso en casa, junto a su afición.