El Hospital Can Misses de Ibiza. | R.I. - Archivo

Sólo 28 de los 60 graduados este curso en la Facultad de Medicina de la UIB se quedarán a hacer la formación MIR (que son cuatro años desarrollando su especialidad) en las Islas. Así lo ha informado el Col·legi Oficial de Metges de Balears (COMIB) que les ha dado la bienvenida esta semana como nuevos colegiados.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) procedentes de la UIB suponen el 19,5 % del total de las nuevas 144 incorporaciones. Por Islas, se suman 134 médicos en Mallorca; 2 en, Menorca; y 8 en Eivissa con los ya son 7.012 los médicos colegiados en la actualidad en Balears.

El presidente del COMIB, el doctor Carles Recasens, entregó los carnets de colegiados    a quienes dio la bienvenida. «El Colegio estará a vuestro lado a lo largo de la carrera profesional», les dijo. Y si bien sólo 28 de los 144 MIR son graduados en la UIB, un 36,1 % proceden de Balears. El grueso de los residentes (un 43 %) es del resto del Estado, mientras que un 20,8 % es originario de otras nacionalidades.

Una vez más, siguiendo el cambio de tendencia que lleva años gestándose, se incorporan más mujeres (99) que hombres (45). En porcentajes significa que el 68,7 % de los nuevos MIR son mujeres y el 31,3 hombres, lo que pone de manifiesto la marcada tendencia a la feminización de la profesión.

Las especialidades

Por especialidades, como marca la lógica, ganan las 42 plazas de Medicina de Familia que es donde más se ofertan y le siguen los 13 especialistas en Pediatría.

Y por último, el centro que    acoge más MIR será Son Espases, con 63, seguido de Área de Atención Primaria de Mallorca con 37 nuevos residentes. Son Llàtzer tiene 28; Hospital de Manacor, 4: el Área de Salud de Eivissa, 3; y el Área de Salud de Menorca, 2.

Durante el acto, se les explicó    a los residentes los diferentes servicios de atención y protección al colegiado; las iniciativas de apoyo al médico residente o cuál es la responsabilidad del MIR.

Si cada año los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizaban el cuarto curso de formación lo hacían en mayo y se incorporaban a las plantillas para reforzar el verano, este año saldrán en octubre, ya que su formación se inició ese mes en 2020, tras el periodo de confinamiento.